¿Qué es el Congreso?

Acerca del Congreso de la República

  • Parlamento Abierto
  • Parlamento Abierto

El Congreso de la República es uno de los pilares de la democracia. Si el Poder Ejecutivo se encarga de brindar servicios a los ciudadanos y el Poder Judicial de hacer respetar el marco legal nacional, el poder legislativo complementa ambas tareas. Por un lado, a la luz de su origen popular, tiene una labor fiscalizadora del Poder Ejecutivo. Por otro, también tiene como tarea desarrollar buena parte del marco legal bajo el cual se rige tanto la administración pública como el sistema de justicia. En menor medida, también tiene algunas otras tareas.

A continuación, se especifican cada una de ellas, según lo señalado en su página web:

  • Función de control político: La función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
  • Función legislativa: La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.
  • Funciones especiales: Son funciones especiales del Congreso designar al Contralor General de la República, elegir al Defensor del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva, y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución.

Fuente: Congreso de la República