Partidos Políticos

En el actual Congreso, seis partidos tienen representación parlamentaria.

En el actual congreso (2016-2021), son seis partidos los que tienen representación parlamentaria. Estos son:

  • Fuerza Popular

Fuerza Popular (FP): Es el partido que ha conformado la bancada mayoritaria, con 73 congresistas. Sin embargo, por problemas internos, actualmente cuenta con un escaño menos, lo cual no ha afectado en gran medida su poderío. Fue fundado en el año 2010 por Keiko Fujimori, ex congresista y primera dama de la nación durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), su padre. Inicialmente fue conocido con el nombre de “Fuerza 2011”, el cual fue cambiado a su denominación actual en el 2012 con el afán de constituir un proyecto más institucionalizado.

  • FRENTE AMPLIO

Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad (FA): Es la alianza de partidos de izquierda que ha constituido la primera minoría en el actual congreso, con 20 congresistas. Fue establecida en el año 2012, como un intento de una serie de grupos políticos y movimientos sociales progresistas por tener un candidato único en las elecciones generales del 2016. Después de una serie de pugnas en su interior, se decantaron como los liderazgos más visibles el activista medioambiental y actual congresista Marco Arana y la ex congresista Verónika Mendoza. El primero es líder del partido Tierra y Libertad, el grupo más grande de todos los que conforman la alianza y bajo el cual se sustenta su inscripción en los organismos electorales.

  • PPK

Peruanos por el Kambio (PPK): Es el partido actualmente en el gobierno, el cual consiguió en las últimas elecciones 18 escaños. Sin embargo, por problemas internos, estos se han visto reducidos a 17. Fue fundado en el año 2011, tras la primera (e infructuosa) candidatura presidencial del hoy Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, quien también lo preside.

  • APP

Alianza para el Progreso (APP): Es un partido predominantemente regional, el cual en las últimas elecciones sorpresivamente consiguió una representación parlamentaria conformada por 9 congresistas. Fue fundado en el año 2001 por César Acuña, empresario en el rubro de la educación y ex Gobernador Regional de La Libertad.

  • AP

Acción Popular (AP): Es el partido que conforma la quinta minoría en el congreso, conformada por 5 parlamentarios. Fue fundado en 1956 por el ex Presidente de la República Fernando Belaúnde. Actualmente sus líderes más importantes son el actual congresista Víctor Andrés García Belaúnde y el periodista Alfredo Barnechea.

  • APRA

Partido Aprista Peruano (APRA): Es el partido más antiguo de los anteriormente reseñados. Fundado en 1924, cuenta con 5 congresistas propios, los cuales han conformado la “Célula Parlamentaria Aprista”, como tradicionalmente han bautizado a sus bancadas. Su líder sigue siendo el ex Presidente de la República Alan García.